------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

lunes, 11 de marzo de 2013

EL GIRALDILLO...


EL GIRALDILLO
Estatua renacentista de bronce quizás la más majestuosa e importante del renacimiento sevillano.
Representa la Fe victoriosa y corona la torre de la Giralda.
Llamada Giraldillo por vía popular pues gira sobre si misma con la acción del viento: es una veleta y da nombre a la torre que la sostiene.
En la mano derecha lleva el gran láboro con el que choca el viento y en la izquierda, sostiene una palma símbolo del cristianismo.
En la cabeza lleva un capacete y va vestida heroicamente como una auténtica Minerva cristianizada. 
Pesa, incluyendo su pedestal, 1.300 kilos.

Mide unos 7,5 metros en total (la figura sólo mide 3,5 metros) y fue fundida y esculpida por Bartolomé Morel en el año 1568. Modelo de Juan Bautista Vázquez y dibujo del pintor Luis de Vargas.
Miguel de Cervantes narró sobre ella en el episodio del “caballero del bosque”: “…una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla, llamada Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce y sin mudarse de un lugar, es la más movible y voltaria mujer del mundo…” Datado en el siglo XVII.
Ha sufrido varias reparaciones desde el año 1592 hasta la restauración del año 1999, en la que la figura original fue sustituida por una copia mientras duraba el proceso de restauración.

Actualmente, esta réplica está instalada en el atrio de la Puerta del Príncipe o de San Cristóbal frente al Archivo de Indias.
En el año 1.998, antes de su sustitución, estuvo expuesta junto con la copia en la exposición inaugurada por SS.MM. los Reyes llamada “la mirada del otro”, en los aledaños de la Catedral.
En esta ocasión y desde Felipe II, el rey D. Juan Carlos ha sido el primer rey de España que ha podido ver cara a cara al Giraldillo.
Existen réplicas del Giraldillo, algunas más pequeñas, de varios materiales y en distintos lugares, siendo la más importante la que la sustituyó durante su restauración antes comentada.
Popularmente ha recibido varios nombres que coloquialmente le han dado varios personajes o el pueblo sevillano a lo largo de la historia: “Santa Juana”, “la giganta de Morel”, “la muchacha de bronce del corral de los olmos”, “coloso de la Fe victoriosa”, etc…

No cabe duda de que es un importante símbolo de la ciudad de Sevilla.
Fuente: www.catedraldesevilla.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...