COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

viernes, 14 de junio de 2013

TORO SENTADO...

Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)
Este conocido indio del lejano Oeste, fue jefe de la tribu Siux Hunkpapa durante muchos años. Su fama se popularizo al derrotar a 7mo. regimiento de caballería de los Estados Unidos (al mando del Gen. Custer), en la batalla de Little Big Horn en 1876. De mayor sintió atracción por las danzas místicas que tenían como objetivo expulsar al hombre blanco de sus tierras. Los norteamericanos consideraron esas danzas una amenaza y tanto él como su hijo fueron asesinados el 15 de diciembre de 1890 en la reserva india Standing Rock.
De joven, Toro Sentado, tuvo la premonición que derrotaría a la caballería y esta se convirtió en realidad en la contienda de Little Big Horn. Meses después de la victoria fueron obligados por el ejército norteamericano a abandonar los Estados Unidos y se instalaron en la región montañosa de Saskatchewan en Canadá, en donde permanecieron hasta 1881, momento en el que se rindió a las fuerzas estadounidenses. Un pequeño grupo de indios decidió quedarse en Canadá. Después de su regreso a los Estados Unidos, tuvo un breve recorrido como intérprete en el espectáculo de  Buffalo Bill, ganando 50 dólares por semana.
Luego de trabajar con Bufalo Bill, Toro Sentado volvió a la reserva Standing Rock en Dakota del Sur. Debido a los temores de que usaría su influencia para apoyar "la Danza de los Espíritus" el gobierno norteamericano ordenó su detención. Durante un forcejeo recibió un disparo en la cabeza. Sus restos fueron posiblemente exhumados y enterrados cerca de Mobridge, Dakota del Sur por su familia.
Sus primeros años
Muchas fuentes afirman que Tatanka Iyotanka nació en un tipi (tienda tradicional indoamericana) en Dakota y fue criado para ser un guerrero. Su bisnieto Ernie Lapinte sostiene que Toro Sentado nació en el rio Yellowstone cerca de la actual cuidad de Miles en Montana. 
En sioux, Tatanka Iyotanka significa "Bisonte Macho Sentado". El nombre de Toro Sentado es la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a otros machos similares a los vacunos, como los bisontes.
En la guerra de Dakota de 1862, los Sioux mataron a 600 colonos y soldados en el centro-sur de Minnesota, en respuesta a los malos tratos que el gobierno de Estados Unidos les proporcionaba. A pesar de estar involucrado en la guerra civil americana, el ejército de Estados Unidos tomó represalias en los años 1863 y 1864, incluso en contra de grupos tribales  que no habían participado en las hostilidades. En 1864, dos brigadas de cerca de 2200 soldados al mando del brigadier general Alfred Sully atacaron un poblado Siux. La defensiva indígena  fue liderada por Toro Sentado, Gall y Inkpaduta. Los Sioux fueron expulsados, pero las escaramuzas continuaron todo el año.
En septiembre, Toro Sentado y alrededor de 100 Sioux Hunkpapa se encontraron con un pequeño grupo de militares al mando del capitán James L. Fisk que habían quedado retrasados para efectuar algunas reparaciones en un vagón volcado. En la contienda, Toro Sentado recibió  un disparo en la cadera izquierda. La bala salió a través de la espalda, y la herida no tuvo complicaciones.
Guerra de Nube Roja
Toro Sentado lideró numerosas batallas en contra del fuerte Berthold, el fuerte Stevenson y el conocido como fuerte Buford desde 1865 hasta 1868. Participó en la guerra de Nube Roja (también conocida como Guerra de Bozeman o la Guerra del río Powder) atacando fuertes que se encontraban en la orilla del río Powder en Montana. La conocida como guerra de Nube Roja, estaba liderada por otro famoso guerrero indoamericano llamado Nube Roja (en Sioux  Makhpyia-luta).
A principios de 1868, el gobierno de EE.UU. propuso una solución pacífica a la guerra de Nube Roja y estuvo de acuerdo a las demandas Sioux que los fuertes Phil Kearny y CF Smith sean  abandonados. Algunos jefes Sioux firmaron el Tratado de Laramie el 2 de julio de 1868 en el fuerte Rice cerca de Bismarck en Dakota del Norte. Toro Sentado no estuvo de acuerdo con el tratado y siguió atacando a los fuertes en la parte superior del área de Missouri hasta principios de 1870.

Los acontecimientos de 1867-1868 marcan un período histórico en la vida de Toro Sentado. De acuerdo con el historiador Stanley Vestal,  Toro Sentado se hizo en este momento "Jefe Supremo de toda la Nación Sioux". Más tarde, los historiadores y etnólogos refutaron este concepto de autoridad, dado que la sociedad Lakota estaba muy "descentralizada" y cada grupo tomaba sus propias decisiones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...