------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS COLORES DE LAS VELAS...


LOS COLORES DE LAS VELAS…
Los colores de las velas es un tema muy debatido en los últimos tiempos, han surgido nuevamente terapias, significados psicológicos, astrales y ancestrales en relación a los colores; por eso clasificarlas en todos sus aspectos podría llevarse a cabo un artículo de muchas páginas; pero para aquellos que quizás necesiten una guiatura directa y precisa acorde a la utilización mayoritaria y englobando ciertos elementos de mi tradición serían:
Blanco: 
Un color utilizado por excelencia, ha sido objeto de estudio, considerado un color acromático el mismo al momento que pasa por un prisma se descompone en diversos colores (rojo, amarillo, naranja, verde, azul y violeta). En diversas culturas se le ha otorgado un simbología asociado a la pureza y la inocencia en el Occidente, mientras que en el Oriente es asociado al luto (muy similar al caso del color negro); dentro de aspectos bélicos el color blanco era utilizado en las banderas como símbolo de rendición o tregua y paz; dentro del culto cristiano es el color adoptado por el espíritu santo representado por una paloma blanca, asociada en un principio con la Diosa Afrodita, como símbolo de paz y amor; el blanco también define buenas condiciones de limpieza y pulcritud utilizado en las batas médicas y atuendos formales de la Marina. En el arte el Unicornio blanco representa la castidad y pureza de una dama. 
Por lo tanto dentro de la espiritualidad el blanco es asignado para labores de: paz, armonía, pulcritud, limpieza, inocencia, virginidad, es purificador, transformador, estimula la humildad, la claridad, sustituto de cualquier color cuando no sabemos con cual trabajar. Otorga tranquilidad, comunión, devoción e intuición.
Rojo:
El rojo siempre se ha asemejado en primera reacción con la sangre (energía viva), a nivel humano es relacionado con “peligro”, dentro del reino animal los animales más peligrosos generalmente juegan con estos colores (rojo y negro); dentro de evento bélicos en la historia se ha asociado con expresiones de agresividad, control totalitario, comunismo, dentro de las civilizaciones pasadas como en el Imperio Romano era considerado el símbolo de riqueza y bienestar económico; dentro de las culturas europeas y asiáticas el rojo es considerado el color del sur, el verano y el elemento fuego; representado mitológicamente por el Fénix, 
Dentro de los cultos occidentales es utilizado para rituales de pasión y amor; es el color de la creación, la victoria, la innovación, es asociado a la salud pero a través de la trasmutación por el fuego, el rojo es el color de Marte por lo que también se asocia a la dominación y la guerra.
Rosado:
Nombre asignado al color de la rosa, puede describirse como un color compuesto conformado por un rojo vivo aclarado con la mezcla del blanco. En el Occidente el color rosa está asociado primeramente con lo etéreo, lo dulce, lo agradable el amor y la inocencia., muy diferente al Oriente, como en el caso de Japón que es asociado al sexo; dentro de algunas religiones simboliza la felicidad y la alegría. En generaciones pasadas el rosa era asociado a un color netamente femenino identificado para las mujeres (como el azul para el hombre), durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis identificaban a los homosexuales prisioneros con una insignia en forma de triángulo rosa con el vértice hacia abajo 
En los rituales generalmente es utilizado como símbolo se sensibilidad, emotividad, atracción física, armonía, relacionado con el corazón y el amor joven y alegre, favorece la comprensión y el compañerismo, aplicado también para la amistad. A diferencia del rojo que está asociado a un amor más pasional, el rosado es un amor más relacionado a la alegría y el compañerismo. 
Por eso es necesario y recomendado que al momento de realizar rituales para fortalecer lazos de amor en una pareja es recomendable utilizar un cirio rojo para la pasión, una rosada para la unión y comprensión y una blanca para la armonía y la paz, todos estos elementos colocados sobre un triángulo verde de tela con la vela blanca en el vórtice superior; el nombre o las fotos de la pareja en el centro y rodeado con miel y canela en polvo, con incienso de canela: ((ESTE RITUAL es para fortalecer lazos de amor, no para amarrar u obligar a alguna persona estar en contra de su voluntad))
Verde:
Asociado a primera vista con la naturaleza, por eso dentro de los movimientos ecologistas es empleado; dentro del esperantismo es utilizado este color como representante debido a que simboliza la esperanza. A diferencia del rojo (peligro, detenerse, stop), el verde es su opuesto debido a que es utilizado como símbolo de paso (como en el caso de los semáforos, o las banderas de playa). Inconscientemente dentro de las bolsas de valores del occidente denota la subida de precio de las acciones un elemento asociado a la prosperidad de la Tierra, dentro de las emociones el verde está asociado a la envidia, también simboliza algo que no se encuentra madura o en estado completo; también posee connotaciones sexuales dentro del humor (chistes verdes u obscenos). Dentro de los cultos paganos la piel del Dios Osiris era de este color como símbolo del renacer de la vegetación.
Las velas verdes están asociadas a la salud, la ciencia, la medicina, la vida, la bondad, la esperanza, la naturaleza, el crecimiento, la inmortalidad y el equilibrio de la psiquis, la paz y la relajación. Es el color asociado en la Kabalah al planeta Venus, como símbolo de la victoria y el amor; en el occidente representa el norte y la tierra, como dueña de la prosperidad y la abundancia, por lo que también es utilizada para ese tipo de trabajos.
También simboliza la perseverancia, la responsabilidad, el éxito en las finanzas, las buenas cosechas, la calma y para develar las mentiras 
Las velas pueden combinarse cuando se conoce el significado espiritual, astral y psicológico, por ejemplo utilizando una vela verde combinada con una dorada es utilizada para el dinero y las ganancias, verde con blanco para la intuición y creatividad, verde y rosado para el crecimiento del amor. 
Azul:
Su nombre etimológicamente es asociado a la piedra del lapislázuli, por lo que tiene un significado importante, a primera vista recuerda el color del cielo (celeste) y del agua (ríos, mar, etc) elemento que tiene en común con la simbología que es otorgada a este color en relación a el punto cardinal del oeste y al elemento agua; dentro de la religiones para el pueblo mapuche el azul tiene relación con el mundo espiritual y lo sagrado, en el Antiguo Egipto se asocia a la templanza y la sabiduría atribuido a los Sumos Sacerdotes, en la Antigua Grecia Zeus lleva un manto azul como símbolo de su poder celeste, dentro de la Cristiandad María es representada con el color azul como símbolo de la piedad, la virginidad y la Reina de los Cielos, elementos provenientes de culto antiguos como representación de la Diosa como Madre de los Cielos. Dentro de las representaciones heráldicas la sangre azul era asociada a la realeza; a diferencia del rojo que es asociado al plano físico el azul en su oposición es asociado al plano espiritual. 
La velas de color azul pueden ser utilizadas para trasmitir espiritualidad, seriedad, confianza, fluidez en nuestras emociones y sentimientos, es asociado al honor, el bienestar, desintegra las energías negativas, se utiliza también para casos de justicia, vigilancia, perseverancia, fidelidad, inspiración, verdad, entendimiento espiritual. El azul está muy asociado al plano de las emociones, los sueños, la clarividencia y como protector es un elemento muy fuerte cuando es manifestado como fuego. 
Amarillo: 
El amarillo es un color asociado directamente con la energía, la actividad, los rayos del sol, similar al color rojo en su combinación con el negro la naturaleza lo usa para indicar el peligro en sus criaturas. Dentro de las Sociedades es asociado con el sensacionalismo (amarillismo) debido a que captan la atención del lector; es uno de los pocos colores que pueden ser percibidos a la distancia, de ahí el color amarillo de las taxis, el mismo caso aplicado para los símbolos de peligro o advertencia. El amarillo está asociado al Sol, y el metal del sol es el oro por lo que tiene cierta connotación de riquezas y prosperidad. 
Las velas amarillas son utilizadas en cuestiones de fuerza mental, calidez, alegría, motivación activa, intelecto, es el color de la comunicación, asociado en el occidente al elemento del aire al este, es símbolo de seguridad, confianza, equilibrio, estimula el optimismo, generosidad, entusiasmo y aumenta el apetito; el amarillo también se usa para alcanzar el éxito en cualquier tarea (negocio, empresa), es propicia para los viajes, generar ideas y creatividad, liberarse se opresiones. 
Aplicado con el azul genera fuerza, utilizando una vela amarilla ofrecida al aire, se puede escribir en un papel nuestros defectos o cosas que deseemos sacar de nuestra vida, posterior a la escritura se procede a quemarla en el fuego hasta reducirlo a cenizas y en una ventana o espacio abierto entregárselo al aire para que lo disuelva, “No siempre donde hubo fuego cenizas quedan, porque el aire esparce las cenizas”.
Morado: 
Su nombre proviene de la fruta al que le hace honor la mora, es un espectro color purpura azulado, el purpura específicamente se usó en la antigüedad como símbolo de poder en la edad media aplicado en el teñido de las prendas, en China el color purpura fue inicialmente poco estimado, debido a que no se asociaba a los cinco elementos tradiciones, por lo que se consideró el purpura como un color secundaria y por lo tanto profano. En la década Malva (1850), este color tomo gran popularidad su demanda experimentada en los textiles. Dentro de la naturaleza se encuentra en una gran variedad de animales acuáticos (moluscos y caracoles), y ciertas legumbres y verduras como la berenjena (símbolo de la muerte, Oya para la Religión de Osha), la remolacha, el repollo morado. 
Las velas moradas están vinculadas con lo místico, tiene influencia sobre lo espiritual, lo cual es un buen elemento para la meditación, las proyecciones astrales, debido a que representa el color del planeta Júpiter se le asocia con la autoridad, las grandes empresas y finanzas, la ambición, el contacto con fuerzas superiores, el progreso en los negocios y atrae poder ya sea mundano o espiritual. Sirve como elemento para fortalecer la voluntad, también simboliza el lujo, la filosofía, las religiones, el reconocimiento social. 
Utilizando una vela morada (purpura) con una vela amarilla atrae la riqueza, el dinero y el poder. 
Negro: 
Hablar del negro generaría muchas opiniones opuestas y varios artículos de desarrollo, pero tomando los valores más característicos, debido a la falta de luz total o parcial ocasiona la inexistencia de fotorrecepción, por lo que se genera la máxima oscuridad de percepción visual, en pocas palabras la ausencia o totalidad del color. El origen etimológico de este color es desconocido a ciencia cierta, pero su relación más cercana es del término Noche asociado a la Diosa Griega Nix; en las Sociedades Occidentales el negro recibe un sinfín de connotaciones negativas, la más relativa es la noche como elemento de experiencias negativas y peligrosas debido a que el ser humano no puede percibir con los ojos lo que no recibe luz, otra posible connotación es la que es atribuida al blanco como símbolo de pureza y a su opuesto como lo corrupto y sin forma. 
Dentro de las sociedades el negro ha sido utilizado como un discriminador racial a las personas de color, dentro del arte es asociado a elementos grotescos, oscuros, siniestros, por ejemplo el humor negro. Sin embargo en varios contextos y culturas el negro puede simbolizar también aspectos positivos. En la dinastía Abasida el negro es símbolo de las dinastías de las naciones árabes, en las tribus Masáj el negro se asocia a las lluvias, el símbolo de la vida y la prosperidad, dentro de la moda occidental es asociada a un color elegante, puede ser un color de prestigio en el caso de las limosinas, el negro es símbolo de seriedad y autoridad, utilizados por los jueces y curas cristianos, en el rango máximo de las artes marciales la cinta es de color negro, los cátaros usaban negro como símbolo de la perfección.
Por lo tanto yo invito a pensar detalladamente, realmente el negro es un color, negativo, realmente tiene la simbología dada por los cristianos como color de lo malvado y negativo; dentro del subconsciente colectivo el ser humano en su necesidad de reconocer, identificar y otorgar nombre a todo lo que es palpable, se presenta su mayor enemigo, la oscuridad, aquella que a pesar que está presente a través de los sentidos no podremos percibir que es lo que hay; pero el Universo nuestro sistema solar no está bañado es un manto negro, siendo ella la composición física más perfecta y notoria.
No es en la noche cuando el ser humano anhela descansar, no es hermoso ver en la penumbra la luz de un sirio, los más hermosos poemas se han otorgado en la noche a la luz de luna. Debemos recordar que el Sistema Solar está conformado de opuestos, día y noche, hombre y mujer, por lo tanto es discriminante descartar o considerar como malo un color si es el opuesto y complemento del otro. Estos pensamientos sólo han generado desgracias en la humanidad, desde el valor cristiano del Hombre como eje de la sociedad superior a la mujer, ha sido un problemas de siglos, causante de guerras, muertes, genocidios, y no sólo a la mujer, sino a las personas de color, consideradas esclavas e inferiores, cuando son los herederos más cercanos del Conocimiento de la Tierra “África la Grande”.
Pero para no hablar más del tema, me dispongo a citar mis percepciones personales sobre la utilidad del color negro dentro de mi tradición: 
El negro está relacionado con la noche y la oscuridad (como ausencia de luz), a pesar que la religiones dominantes le ha otorgado la representación del mal y lo maléfico, y es utilizado para hacer daño, el negro absorbe los colores, es el elemento más fuerte para absorber energías negativas, es un color aplicado para sumergirnos en nuestra oscuridad y reconocer los aspectos negativos y positivos dentro de nosotros mismos,
Es el color del poder, induce la sensación de elegancia y sobriedad. Donde lo que está afuera no entra y lo que está dentro no sale. Es el " no color, ausencia de vibración, color de las personas que buscan protección o alejamiento de su alrededor. 
El negro está asociado al aislamiento espiritual para conectarse con las energías primigenias.
Pero para dar un uso correcto es necesario derribar las paredes de la ignorancia y ver dentro de él la belleza. Si nuestra mente consciente no entiende la importancia de sus efectos, se dificultará en gran medida su uso efectivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...