COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

lunes, 9 de julio de 2012

IX CHEL LA DIOSA MAYA DE LA LUNA...


Ix Chel es la Diosa Maya de la Luna, del Agua, del Tejido y de los Nacimientos.
En la imagen se puede ver en tres de sus muchos aspectos. De izquierda a derecha: Chak Chel, la Vieja Diosa de la Luna, llamada la Comadrona de la Creación; Ix Chel en su principal forma como Diosa Madre y Tejedora, que puso el Universo en marcha; y la Joven Diosa de la Luna, con su animal totémico, el conejo.
Ix Chel es la Gran Diosa del Agua, la consorte del Dios Jefe del panteón maya, Votan.

Su nombre significa "Dama del Arco Iris" y se dice de ella que fundó la ciudad de Palenque por orden de los dioses.
Es una Diosa Tejedora, cuyo huso giratorio se cree el eje del movimiento del Universo.
Tiene muchas apariencias y títulos, como los de Ix Kanleom, "Tela de Araña que Captura el Rocío de la Mañana" y Ix Chebak Yax.
Se dice que su homóloga Nahua (Azteca) es Chalchiuhtlicue.
Chak Chel, "El Gran (o el Rojo) Arco Iris" es la Diosa que trae la destrucción de la tercera creación causando una gran inundación.

Vertiendo el agua de su jarra, preparó el camino para la siguiente era, conocida en las leyendas mayas como el Cuarto Sol.
Se muestra en la forma de una vieja comadrona, ya que las mujeres ancianas ayudaban a las más jóvenes a dar a luz y eran tradicionalmente las que cuidaban de los niños.
Aparece en una pose tradicional con el peinado con el pelo retorcido de las ancianas (aunque solían enroscarlo con una tira de tela, en lugar de con una serpiente). 
La Joven Diosa de la Luna podría haber sido originariamente una Diosa Lunar diferente que fue posteriormente incluida en la leyenda de Ix Chel.

Con frecuencia se la representa con un conejo, ya que los mayas, como los chinos, veían un conejo en las marcas de la cara de la Luna.
Se dice de ella que tiene una personalidad alegre y distendida y los conejos son conocidos también por sus habilidades reproductivas.
Tiene (como Ix Chel), un magnifico santuario en la isla de Cozumel, al que acuden peregrinos de todas partes.
La silla en forma de media luna en la que se sienta es el glifo maya para la Luna, su símbolo.
Ix Chel se ve en la imagen vistiendo la indumentaria tradicional Maya, con los impresionantes tejidos hechos a mano aún hoy en zonas remotas del país maya (la Guatemala de hoy en su mayor parte).

Se sienta sobre una barra celeste, uno de los glifos y grabados mayas usados como símbolo del cielo; las figuras sobre las barras celestes son normalmente deidades o muertos.
Chak Chel vierte agua de una jarra marcada con el glifo para el agua y el esquema de color y los animales que aparecen en el agua están tomados de bellos frescos de estilo maya hallados en Cacaxtla, Mexico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...