------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

martes, 7 de diciembre de 2010

LA VIRGEN DE ITATÍ








Cuando los religiosos de  Obra Don  Orione llegaron a Tacuarembó fueron invitados por el obispo a conocer los lugares del departamento y a estudiar su historia. Esta actitud de delicado respeto dio un fruto inesperado: encontraron la historia del culto que la Virgen de Itatí recibió en nuestra campaña. ¡Fue un autentico milagro! En 1935 San Luís Orione había aceptado hacerse cargo del Santuario que la Virgen tiene en Corrientes junto al Río Paraná, por lo cual ya la conocían y Ella los precedió y los esperó para que la sacaran del olvido.
La historia de la Virgen de Itatí en el norte uruguayo nace en Corrientes desde donde se difundió su devoción entre los guaraníes de las reducciones franciscanas y jesuíticas. Es así que llega a ser venerada en los siete pueblos de las Misiones Orientales en el actual territorio de Río Grande del Sur (Brasil) Cuando se produce el Éxodo guaraní misionero hacia la Banda Oriental  llega a Tacuarembó la Virgencita de Itatí. 
“El Éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía. Este acontecimiento –de características singulares no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente- tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país”
Según las investigaciones del historiador tacuaremboense Prof. Michoelson solo entre julio y noviembre de 1833 se afincaron en san Fructuoso y sus alrededores más de 300 guaraníes. Es la fecha  de la llegada del éxodo iniciado en 1828 con el que también llegó a nuestra campaña la Virgen de Itatí.

En Tacuarembó la Virgencita recibió un culto  al estilo guaraní: velorios y fiestas que se prolongaron hasta 1935 donde la imagen original fue arrebatada del lugar. Es interesante destacar estos “bailes con velorio” dedicados a la Virgen de Itatí dieron origen al repertorio musical especialmente al ejecutado en acordeón criollo.
Por estas razones  la Virgencita es llamada india y gaucha. 
¡Virgen de las fiestas! 
Este es el currículo que acredita que la imagen de la Virgen de Itatí se haga presente en las  ediciones de  la 
“Fiesta de la Patria Gaucha” en la ciudad de Tacuarembó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...