------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA VIRGEN DE GUADALUPE Y ANDALUCIA...


-LA VIRGEN DE GUADALUPE Y ANDALUCÍA-
(Imagen: Nuestra Señora de Guadalupe de Baena)
A partir del siglo XIV, con el descubrimiento de la Virgen de Guadalupe, la vía romana, que unía el suroeste peninsular con el noroeste comienza a ser recorrida también por peregrinos mozárabes, que obtenían desde Córdoba el salvoconducto que les permitía atravesar la frontera entre Al-Andalus y los reinos cristianos. 
Durante la reconquista y tras ella, fruto del fervor cristiano por los milagros de la Virgen Negra aparecen casos como el de Baena, ciudad cordobesa cuya tradición cuenta que en el paraje donde se levanta actualmente el templo se produjo la aparición de la Virgen a un caballero que se dirigía al Santuario extremeño de Guadalupe, dispensándole de su voto, si allí mandaba pintar su imagen.

A partir de este momento se rinde culto a la virgen de Guadalupe, nombrándola patrona de la localidad. 
Otros ejemplos de esta clara veneración mariana en el sur peninsular los tenemos en la localidad de Úbeda, ciudad jienense que consagró su principal templo parroquial a la virgen de Guadalupe; o Fuente Carreteros, en Córdoba, cuya principal iglesia también tomó como advocación a nuestra patrona. 
Dejando a un lado el itinerario en nuestro camino mozárabe, destacaremos algunos personajes ilustres que se relacionaron con este camino, por ejemplo el cordobés Gonzalo de Illescas, cuyo cuerpo fue traído 'por su mandato, a este monasterio y enterrado en el monumento que él, en su vida, había hecho en el claustro, como entramos por la puerta de la iglesia, so el retablo de la Resurrección'.

Fray Gonzalo fue el sexto prior del monasterio, sucediendo al padre Cabañuelas, ambos retratados por Zurbarán en su galería de la sacristía; pero además fue una de las grandes personalidades del siglo XV. En 1453 fue nombrado por el rey Juan II como su consejero y confesor, y posteriormente promovido en 1456 como obispo de Córdoba. 
También tenemos que destacar la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el 'Gran Capitán', el militar más prestigioso del reinado de los Reyes Católicos (tras los éxitos militares cosechados tras la rendición del monarca nazarí Boabdil y la ocupación del reino de Nápoles a los franceses).

Gran devoto de la Virgen de Guadalupe, sabemos que visitó al menos una vez el monasterio, según los libros de visita del monasterio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...