------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

lunes, 31 de octubre de 2011

MIS TRADICIONES


MIS TRADICIONES
¿LA HOSTERIA DEL LAUREL?
DON JUAN TENORIO
“¿La Hostería del Laurel? En ella estáis caballeros”
Con esta clásica frase contextualiza Zorrilla el primer acto de su obra más conocida: Don Juan Tenorio.
Cuenta la leyenda que fue precisamente en esta Hostería sevillana donde José Zorrilla encontró la inspiración para crear una de sus obras teatrales más fecundas: la obra que da vida a la figura de Don Juan, uno de los grandes mitos universales.
Este histórico lugar, mencionado por el personaje de Don Diego Tenorio ha prosperado en el tiempo llegando hasta la actualidad.
Su ubicación se encuentra en la Plaza de los Venerables, dentro del conocido barrio de Santa Cruz.
Una visita a la Hostería del Laurel y a sus edificios colindantes nos devuelve una vista del pasado.
La decoración del lugar ayuda al cliente a imaginarse en la Sevilla del Siglo XVI.
Un vistazo a las paredes de la Hostería del Laurel nos permite conocer la vida de Zorrilla o rememorar algunos actos del Tenorio.
Es tradición el representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla en muchos teatros españoles durante la festividad de Todos los Santos el día 1 de noviembre o a lo largo de este mes.
La Hostería del Laurel representa todos los años la obra en el interior de la misma y en la plaza con una gran afluencia de público.
El tipo de clientes que suele acudir a la Hostería según depende de la época del año.
En Semana Santa y Feria la mayoría de los clientes son sevillanos.
Sin embargo en otras épocas del año y especialmente en días laborables el 80% de los visitantes son extranjeros.
La leyenda que sitúa a la Hostería del Laurel como el lugar donde se escribió Don Juan Tenorio no hace más que acrecentar el atractivo de un restaurante que presume además de ofrecer a sus clientes una deliciosa gastronomía con lo mejor de la tierra.
Una vuelta a la Sevilla del XVI y un sugerente menú para degustar a cualquier hora
¿Se puede pedir más?
 (1817- 1893) Zorrilla se dio a conocer en el entierro de Larra que leyó unos versos como homenaje al poeta suicidado que se convirtió en el manifiesto romántico español.
Dramaturgo y poeta español que fue de las figuras más destacadas del romanticismo. Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y de Valladolid.
Escritor enormemente prolífico, publicó 40 obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. También completo los cantos del trovador (1840-1841) una serie de leyendas españolas escritas en verso.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848 con tan solo 31 años. 
En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México. Allí fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano.
De regreso a España, en 1866 comprobó que pese a la extraordinaria popularidad que había alcanzado su obra no podía cobrar derechos de autor.
Vivió en la pobreza hasta que finalmente obtuvo una pequeña pensión del gobierno. 
En 1889 fue coronado como poeta Laureado de España en Granada por el Duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II.
El genio de zorrilla como poeta de su tiempo se advierte principalmente en sus leyendas y en su poema épico Granada (1852). 
Entre sus principales obras dramáticas Don Juan Tenorio (1844), que sigue siendo la obra teatral más popular, y traidor, incofeso y mártir (1849).
Su autobiografía Recuerdos del tiempo viejo apareció en 1880.
Ficha bibliográfica
Titulo: Don Juan tenorio
Autor: José Zorrilla
Género literario: Teatro
Editorial: Cátedra
Fecha de edición: Madrid, 1991
Resumen del argumento
Primera parte:
Don Luis Mejías a perdido la apuesta que hizo con Don Juan Tenorio hacia ya un año. Cuando se reunen para ver quien ha perdido la apuesta Don Juan le apuesta a Don Luis que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja y además conquistará a una novicia.
El comendador Don Gonzalo de Ulloa padre de Doña Inés, que era la que debía casarse con Don Juan. Don Gonzalo deshace el matrimonio porque se entera del desafío de Don Juan.
Don Juan le jura a Don Gonzalo que le quitará a su hija que está en un convento de novicias.
Por la noche Don Juan engaña a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido Don Luis, después Don Juan escala el convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta.
Don Juan se enamora de Doña Inés y ella también de él.
D. Luis y D. Gonzalo se enfrentan a D. Juan y D. Juan los mata y cuando va a huir salta por la ventana y Doña Inés del susto muere, Don Juan huye a Italia.
Segunda parte:
Mas tarde D. Juan vuelve a Sevilla y visita el panteón de los Ulloa donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor, asi como el comendador y D. Luis.
Doña Inés también hizo una apuesta pero ella la hizo con Dios: si ella lograba que D. Juan se arrepintiera, que se hicieran salvos los dos y si no lo conseguía que los dos quedasen condenados eternamente.
D. Juan invita al comendador a cenar y el comendador lo invita a su vez a compartir mesa de piedra con él en el panteón, y cuando está a punto de llevarse a D. Juan al infierno Doña Inés interviene y le ruega a D. Juan que se arrepienta.
Doña Inés gana la apuesta y los dos suben al cielo entre cantos e imágenes celestiales.
Análisis de la obra
Personajes principales:
-Don Juan Tenorio: lo que más le caracteriza a Don Juan Tenorio es que es un hombre arrogante, mujeriego, temerario, libertino a quien no le asusta la muerte, egoísta e inmoral pero fiel a su palabra, romántico y emotivo.
Físicamente me lo imagino alto moreno robusto y atractivo porque conquista a muchas mujeres.
-Doña Inés: Es una chica de 17 años hija del comendador de Calatrava, acostumbrada a la soledad una novicia religiosa pura e inocente, una chica ingenua y bondadosa. Físicamente me la imagino una chica bella y sensible, rubia y alta.
-Don Luis Mejía: Es un personaje parecido a Don Juan es libertino, se burla de las mujeres y ofende también a los muertos. Físicamente también me lo imagino guapo, atractivo, alto, moreno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...