------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

miércoles, 1 de julio de 2009

LOS ORÍGENES DEL UNIVERSO

LOS ORÍGENES DEL UNIVERSO
(PARTE VI)
por Karl-Arne Gustafsson
Doctor en Filosofía y Psicología
¿Por qué era este Hermes el Tres Veces Grande - Hermes Trismegistos?
Una explicación simple sería que poseía tres partes de la sabiduría primigenia.
Otra interpretació n dice que era el tercer Hermes en la tradición Hermética.
Los tres trabajaron con las enseñanzas Herméticas, pero el tercero dio forma al Corpus Hermeticum tal como lo conocemos hoy, lo que indica tres etapas de transmisión.
Una tercera explicación de gran interés, es la que da nombre a estos tres Hermes.
El primero es el Dios egipcio Thot - el Dios de todo el saber y conocimiento oculto.
El segundo Hermes es Akehnaton, el gran faraón egipcio al que consideramos como un lejano Padre de nuestra Orden Rosacruz AMORC.
De acuerdo con esta explicación, el tercer Hermes sería Apolonio de Tiana, quien descubrió la tabla dentro de una cueva.
También existe una cuarta interpretació n para el nombre Tres Veces Grande, que nos habla de los tres grandes acontecimientos que Hermes Trismegistos experimentó a lo largo de su vida relacionados con la tradición de Akhenaton.
El primero cuando fue testigo de la instalación de Akhenaton como Gran Sacerdote de los misterios.
El segundo cuando él mismo asumió ese cargo después de la transición de este faraón.
Y el tercero, cuando instaló a su sucesor.
Hemos tratado algunos de los aspectos más importantes de nuestro Pilar de Conocimiento Hermético.
Hay mucho más por descubrir.
Un comentarista del Corpus Hermeticum y de su larga historia, dice lo siguiente: «Me parece que estos tesoros esotéricos han sido ocultados de forma deliberada una y otra vez para que las nuevas generaciones pudieran descubrirlos y trataran de comprenderlos de nuevo. Por medio de ese gran esfuerzo y presión por comprenderlos, conseguirán profundizar en ellos».
Kabala
Ahora estamos ante el tercer Pilar del Conocimiento.
En él podemos ver escrita la palabra Kabala.
La gran tradición cabalística es la tercera hebra de nuestro cordón Rosacruz.
Al contemplar esta Tradición, podemos comprobar, al igual que hicimos con los pilares anteriores, que existe una larga historia de enseñanza oral que nos conduce a la Tradición escrita, que es bastante más joven.
Pero aunque la Tradición escrita sea joven, los estudiosos de la misma discuten sobre la edad de las fuentes principales de lo que originariamente constituía el misticismo judío, que fue adoptado con gran entusiasmo tanto por los místicos cristianos como por la Tradición más oculta de los misterios de Occidente.
Encontramos argumentos tanto para la temprana fecha que sitúa los primeros documentos escritos alrededor de los siglos II o III A.D, como para la fecha que los sitúa más tarde, entre los siglos XII o XIII.
Pero cada vez hay más estudiosos que están de acuerdo en que la Tradición kabalística tiene una larguísima Tradición oral. Algunos eruditos consideran la Tradición Kabalística como un feliz matrimonio entre el Gnosticismo y el Hermetismo, pero quizás es más apropiado considerarla como la madrina y el padrino de un vastago muy fuerte o de la propia Tradición.
Uno de los cabalistas místicos expresa su punto de vista del mundo de la manera siguiente: "Dios dispuso el orden de la Creación de modo que todas las cosas estuvieran vinculadas unas con otras. Como nuestros sabios enseñan, la dirección de los hechos en el mundo más bajo depende de las entidades que están sobre él. No existe una brizna de hierba en el mundo de abajo que no tenga un ángel sobre ella, tocándola, y dictándole que crezca».
Si estudiamos las principales fuentes escritas, podemos mencionar tres de forma especial:
El «SepherBahir» o «Libro de la Luz», que contiene, entre otras cosas, referencias a un árbol cósmico o espiritual que simboliza el flujo del poder creativo divino.
También contiene las primeras explicaciones que se conocen sobre las diez emanaciones divinas, de las que se dice que explican la creación y la existencia continua del universo.
CONTINUARA...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...