COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

martes, 12 de enero de 2010

LA SONRISA DE LA "GIOCONDA"

LA GIOCONDA
Es una obra al óleo sobre madera de álamo que mide 77x53 cms. y fue pintada por Leonardo da Vinci (1452-1519).
En la actualidad esta obra maestra pertenece al Museo del Louvre.
El cuadro es conocido con el nombre de "La Gioconda", pero en muchos países se denomina La Monna Lisa.
¿Se trata de una obra esotérica?
Si, quizás, debido sobre todo a la dificultad a la hora de descubrir la identidad de la modelo y captar el sentido del cuadro.
Tal vez el retrato represente a Lisa Ghirlandini, la mujer del comerciante florentino Franscesco del Giocondo, o quizás se trate de una misteriosa dama de Florencia cuyo retrato fue encargado por Julián de Médicis, hermano de Lorenzo.
Tambie´n podría tratarse de una misteriosa mujer de Nápoles.
En realidad, esta obra, que algunos consideran un autorretrato de Leonardo con rasgos femeninos, siempre ha suscitado múltiples interrogantes.
La modelo no lleva ninguna joya, a diferencia de la moda de la época.
La Gioconda se caracteriza por una sonrisa llena de ambigüedad y de misterio.
Hay quien aventura la hipótesis de que se trata de la sonrisa del iniciado que conoce secretos vetados a la mayoría de las personas.
Este singular cuadro puede ser objeto de un ejercicio intelectual de gran efecto si se intentan descubrir los valores esotéricos más o menos latentes que hay en él.
Desde esta perspectiva, el vinculo entre el sujeto y el paisaje es fundamental.
Ambos parecen unidos en una especie de lazo simbólico constituido por la unión de los colores y la luz según un programa estético y alegórico que es posible consultar en el Tratado de la pintura, escrito por Leonardo.
La hipótesis que sostiene la existencia de un significado esotérico en el origen de la misteriosa obra del genio Da Vinci se basa en la dificultad de descubrir la identidad de esta mujer cuyo rostro oculta un misterio que sigue sin explicación.
Massimo Centini
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...