32.HÊNG " LA CONSTANCIA"
Sentencia
Perseverancia trae buenos resultados.
Propicio es saber a donde ir.
Imagen
Trueno y Viento
El noble se mantiene firme y no cambia de dirección.
Significado adivinatorio
Si es cierto que por un punto Martín perdió la capa, seguro que no había consultado el I CHING antes de perderla.
Porque de lo contrario, habiendo obtenido este hexagrama, habría comprendido que a veces es mejor esperarse para poder intervenir en el momento adecuado, que quererlo todo rápidamente y quedarse sin nada cuando llega el momento.
Bien mirado, todo va bien, y el hecho de que se presenten dificultades sólo significa que hay que ocuparse de ellas.
Ocuparse de los pormenores, naturalmente, porque, cuando los deseos que queremos se realizan, requieren una total disponibilidad por nuestra parte.
Esto es así en todas las cosas y aún con mayor razón en las que más deseamos.
Cuando más deseado ha sido algo, más paciencia se necesita para que se cumpla de la manera que esperábamos.
Entonces, es importante que se actúe tal como se ha venido actuando hasta el momento, que todo lo que tenga que hacerse se haga, y que la única preocupación consista en ser fiel a lo que sabemos que es el camino recto.
Esto no significa no poder cambiar de comportamiento o incluso de idea, sino solamente que cada idea y cada comportamiento deben estar orientados a la consecución del objetivo.
Consejos generales
Hay que ser constante en todas las situaciones, aunque a veces se puede necesitar una cierta ductilidad, hecho que no significa perder de vista los objetivos personales.
La intransigencia sólo puede crear obstáculos, en tanto que una respuesta apropiada puede ayudarnos en cualquier circunstancia.
M.C. Caraglio