------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34 635574330 MAIL:siriustienda@yahoo.es

martes, 17 de febrero de 2009

LOS COLORES

EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LOS COLORES
Las velas que deben utilizarse en los rituales deben ser de colores diferentes según el objetivo buscado. Las diferentes civilizaciones siempre han atribuido a los colores un significado simbólico, aunque las interpretaciones difieren entre los distintos pueblos (por ejemplo, en Japón, el color del luto es el blanco; en España, es el negro). El color fue el primer medio utilizado por el ser humano para codificar y transmitir el pensamiento: los famosos quipus del Perú y las cuerdecitas halladas en China eran auténticos archivos, que conservaban datos religiosos, políticos y administrativos. Los colores universalmente reconocidos son siete y corresponden a los representados en el arco iris.
La interpretación de René Guénon, auténtico maestro del simbolismo esotérico, es distinta: sostiene que los colores son, en realidad, seis: "Si nos referimos a las nociones de física más elementales, se constata que los colores son solamente seis, de los que tres son básicos (el azul, el amarillo y el rojo) y tres complementarios (el naranja, el violeta y el verde)". En el transcurso de la historia, los siete colores han sido puestos en relación con los siete días de la semana, los siete cielos, las siete notas musicales, los siete planetas (se atribuía una influencia beneficiosa o perjudicial a cada planeta, en función del color o el grado de luminosidad). También se crearon concordancias con los elementos: por ejemplo, el marrón y el negro simbolizan la tierra; el amarillo y el blanco, el aire; el rojo y el naranja, el fuego; el verde, el agua. Se creía firmemente en el dualismo blanco/negro, bueno/malo; para los persas, el blanco y el negro representaban el dualismo de la luz y las tinieblas, y por ello se convirtieron en símbolos del bien y el mal.
En las distintas religiones se encuentran referencias explícitas al arco iris. En el Génesis, cuando Dios le habla a Noé, le dice: "El arco iris será la señal de la Alianza entre la Tierra y yo". En la mitología romana, la diosa Iris lleva un arco iris como cinturón. En el antiguo Egipto, la ropa de Isis está acabada con los colores presentes en la naturaleza y cuando Osiris le da la luz a su esposa, ella la regala a los hombres en forma de arco iris.
Estos colores están consideras tintes primordiales, sin difuminar. A partir de estudios arqueológicos realizados de las pinturas egipcias y etruscas, sabemos que las representaciones en las tumbas no eran sólo obras de arte, sino también mensajes cifrados, en los que se representaban los sacros misterios. El dibujo y el color tenían, por este motivo, un significado muy preciso, y debían ser puros, ya que tanto la perspectiva como los matices habrían podido altera el sentido simbólico de la obra. Cada ámbito del saber forma parte de un programa definido por reglas donde el color acaba siendo una especie de código. El color es el vestigio de un saber antiguo que tiene su propio incepit en la Antiguedad, en distintos momentos del saber que se han introducido en el lenguaje del color y lo han mantenido intacto, invariable, durante milenios, con el fin de dar a los humanos términos de referencia, puntos fijos, normas, en algún caso, dogmas.
El color es, sobre todo, un lenguaje, cuya estructura simbólica se sustenta en valores tan antiguos como el ser humano: desde que el ocre rojizo se convierte en emblema de lo sagrado para los seres del Paleolítico, la materia cromática está viva y habla. Pero es preciso saber escucharla, es necesario intentar entrar en resonancia con esta, entablar un contacto empático para dejar espacio a la dimensión interior, en cuyo in nuce siempre está viva la esencia de lo sagrado.
En este sentido, es emblemática la afirmación de Frédéric del Portal, el principal estudioso de la simbología de los colores: "Un gran dato domina, de hecho, las investigaciones que subyugan al mundo de los estudiosos: la unidad de las religiones entre los humanos, y como prueba, el significado de los colores simbólicos y el significado de los colores siguen un camino idéntico: uno es la expresión del otro".
Las Velas Influjo y Poderes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...